jueves, 5 de julio de 2018

La Incompatibilidad del indianismo con otras ideologías


Tawar Qhispi*
*Es joven aymara intelectual autodidacta. Además es pensador e ideólogo del Etnotawantinsuyismo y del Pensamiento TAWA.
Generalmente en nuestro contemporáneo actual, la sociedad entiende que existe en el mundo dos ideologías políticas y a esto lo identifican como capitalismo y socialismo. El primero como ideología de la derecha y el segundo como ideología de la izquierda. Muchos de los indígenas han de entender que la ideología de los pobres es la izquierda y por ello se identificaran como socialistas, marxistas o izquierdistas. Sin embargo, se olvidaran de la ideología de lucha formulada por nuestros ancestros o por los propios indios. Esta ideología labrada históricamente es el indianismo, la cual discrepa con las ideologías foráneas planteadas en los países europeos.
El marxismo, leninismo, trotskismo y otras ideologías occidentales, no son ideologías formuladas desde el cerebro indio y para el indio. El capitalismo como el socialismo, la derecha como la izquierda, son dos caras de la misma moneda; son ideologías blancas y anti-tawantinsuyences. Por ello mismo, los etnotawas “no necesitamos elegir entre capitalismo y comunismo. Si ambas alternativas son europeas no son alternativas, son matices del colonialismo”[1].
Los indios queremos la liberación del Qullasuyu y del Tawantinsuyu, pero cuando se quiere ello, las ideologías foráneas o europeas no plantearan lo planteado por los indios. Así por ejemplo, el marxismo no “lleva al indio hacia el camino de su emancipación sino al camino del blanco”[2].
Otra de las ideologías planteadas desde el cerebro blanco-mestizo y con discursos integracionistas, es el indigenismo.
Cuando los indios pretenden entrar al escenario político contemporáneo, los enemigos seculares han de construir una ideología para direccionarlos hacia el camino de la muerte. Y muchos indios sumisos por escuchar discursos indigenistas llegaran a recorrer por ese camino, la cual será más peligroso para los propios indios que pretenden liberarse de la dominación secular.
Los indigenistas como problema histórico indio identificaran el problema de exclusión y de tierra, y para ello como solución plantearan la asimilación, la integración e inclusión del indio a la sociedad colonial o a la modernidad. Así es como los blancos han de confundir a las etnonaciones tawas. Sin embargo, el indianismo rechaza esta proposición blanco mestiza y dirá: “El problema del indio no es de asimilación; es de liberación. No es problema de clase (clase campesina), es problema de raza, de espíritu, de cultura, de pueblo, de Nación. El indio no debe, no tiene que asimilarse al yanqui, al ruso, al chino; el indio no tiene que ser asimilado, tiene que ser liberado”[3].
Si el indio es pensamiento, cultura y civilización, no necesita integrarse a lo europeo para ser otro. “La Nación Kolla no puede integrase a Bolivia”[4], porque negarse a sí mismo, es convertirse en afiche folclórico, en escalera política y en mestizo indefinido. Por eso, el qulla o el tawa debe afirmarse a sí mismo. Entonces “el indio tiene que ser enemigo del indigenismo”[5].
Ahora bien, si se trata de integrar, el indio debe ser él quien integre al blanco. Al respecto, Wankar dirá: “Las repúblicas jóvenes y colonizadas, se integraran al Tawantinsuyu eterno”[6]. Es decir, la integración del blanco por el indio será cuando se reconstituya el Segundo Tawantinsuyu.
Cuando el indio niega y combate contra el sistema colonial, los blanco-mestizos utilizaran siempre a los indios sumisos para lograr anular y debilitar al movimiento histórico de liberación. Por eso Wankar dice: “El blanco no ataca a los pensadores e ideólogos indios, y por lo tanto indianistas. Usa sus pongos y lleva la corrupción al extremo: !indios atacando al indianismo¡”[7].
Entonces, el capitalismo, el socialismo y el indigenismo son ideologías incompatibles con el indianismo y con el Etnotawantinsuyismo. Vale decir, las ideologías de derecha, de izquierda y las combinadas entre estas, son anti-aymaras, anti-quechuas y anti-tawantinas. Por ello mismo, el indianismo como el Etnotawantinsuyismo rechazan y combaten contra estas ideologías exóticas.
NOTAS BIBLIOGRÁFICAS


[1] REYNAGA, Wankar (1977). Tawa inti suyu. 5 siglos de guerra india. Kollasuyu. Pág. 292.
[2] Ob. Cit. Pág. 280.
[3] REINAGA, Fausto (2010). La revolución india. La Paz. Pág. 141-142.
[4] REYNAGA, Wankar (1977). Tawa inti suyu. 5 siglos de guerra india. Kollasuyu. Pág. 357.
[5] REINAGA, Fausto (2010). La revolución india. La Paz. Pág. 138.
[6] REYNAGA, Wankar (1977). Tawa inti suyu. 5 siglos de guerra india. Kollasuyu. Pág. 323.
[7] Ob. Cit. Pág.335.



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